viernes, 11 de diciembre de 2009
Batalla del Trebia
La Batalla del Trebia (218 a. C.) fue la primera gran batalla de la Segunda Guerra Púnica y representó el primer encuentro serio de Aníbal con un ejército romano.
Aníbal comenzó la Segunda Guerra Púnica en el año 219 a. C. cuando atacó la ciudad de Sagunto en España, la cual era aliada de Roma. Después de conquistar la ciudad, marchó por una ruta terrestre hacia Italia al frente de una fuerza de aproximadamente 40.000 hombres y docenas de elefantes de guerra, cruzando los Alpes, donde perdió una gran parte de sus tropas, aunque las que sobrevivieron al viaje pertenecían a la élite de su ejército. El ejército cartaginés obtuvo su primer éxito inmediatamente después de cruzar las montañas ganando una pequeña batalla cerca del río Tesino. El senado romano, aterrado por el temprano revés en el Tesino, ordenó al cónsul Tiberio Sempronio Longo, quien estaba al frente de las legiones en Sicilia, reforzar al general romano que le estaba haciendo frente a Aníbal, Publio Cornelio Escipión, el cual había sido herido durante la batalla del Tesino. Aníbal, gracias a sus expertas maniobras, estaba en posición para interceptarlo, debido a que se encontraba en la vía que va desde Plasencia (Italia) a Ariminum, por la cual Sempronio tendría que pasar para reforzar a Escipión. Pero entonces Aníbal ocupó Clastidium para aprovisionar de nuevo a sus fuerzas; entonces Sempronio se aprovechó de la distracción del cartaginés y se trasladó alrededor de su flanco, reuniéndose con su colega en el campamento romano cerca del río Trebia, el cual fluye entre los Apeninos y el Po. Aníbal ahora no tenía más opción que luchar contra ambos cónsules. Aníbal centró su atención en retar a Sempronio, cuyo carácter impulsivo conocía muy bien, a una batalla librada a términos iguales, antes de que Escipión, más cauteloso, pudiera recuperarse de sus heridas y asumir el mando.
Preparación
Aníbal, que mediante el uso de espías Galos había encontrado un lugar esencial para tender una emboscada, envió a 1.000 jinetes de la caballería sagrada y a 1.000 miembros de la infantería ligera bajo el mando de su hermano menor Magón, para que se escondieran bajo el manto de la noche y prepararan una emboscada a los romanos. A la mañana siguiente, Aníbal envió a su caballería más allá del Trebia con la orden de hostigar al campamento romano y retirarse, para de esta manera atraer a los romanos hacia un lugar donde el destacamento de Magón pudiera aparecer y atacar en el momento oportuno.
Consecuencias:
Los romanos, atontados y consternados por la derrota de Sempronio en Trebia, inmediatamente hicieron planes para combatir la nueva amenaza del norte. Sempronio volvió a Roma y el senado romano resolvió elegir a dos nuevos cónsules el año siguiente en 217 a. C. Los dos nuevos cónsules elegidos eran Servilio Gemino y Cayo Flaminio, el último de los cuales conduciría al ejército romano al desastre en el lago
Bibliografia:
Imagen:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRYuKH6Pbbo2_waoY3hdyyciioYDWhiTdZTun2Khc4dv3c3E5sfiaztnifHJKVX9-Is6QgkLLhzmCT7J2VASpv7W55li3Sfj1j3HisF8YLbT6xa3D5UFgF0ioLYVTzHd5QVWTQNhKjI4mI/s320/trevia.jpg
Informacion:Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario