viernes, 12 de marzo de 2010

La Vida Cotidiana en Roma


LA VIDA COTIDIANA EN ROMA

ß Las horas.


El día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que en invierno.

La noche se dividía en cuatro turnos de vela (prima vigilia, secunda, tertia, etc.) desde la puesta hasta la salida del sol. Por tanto, las vigiliae eran más largas en invierno que en verano.

El final de la hora sexta y comienzo de la séptima coincidía con el mediodía (meridies). El paso de la segunda a la tercera vigilia coincidía con la media noche (media nox).


Los romanos se levantaban temprano: era ser perezoso levantarse con el sol (alrededor de las 4’30 h. en verano, y las 7’30 h. en invierno), igual que se acostaban a la puesta del sol. Al salir el sol comienza la salutatio,dura hasta la segunda o tercera hora. El resto de la mañana está consagrado a los negocios, públicos o privados. El almuerzo (prandium) tiene lugar a mediodía, La siesta dura hasta la octava hora (entre la una y media y las dos de la tarde). Cada ocho días los romanos toman un baño, los ricos en sus propias casas, los demás en los baños públicos, donde había que pagar una entrada, La cena es la comida principal del día y comenzaba a la hora novena o décima (sobre las tres de la tarde). El menú de la cena constaba de tres partes:

- ENTRADAS (gustatio): huevos, ensaladas, lechuga, berza, coles rizadas, nabos, alcachofas, espárragos, aceitunas, setas, ostras.

PLATOS (prima cena, altera cena, tertia cena
): se aprecia mucho el pescado, sobre todo el barbo, la murena, el rodaballo, el lobo marino. De carne, sobre todo
el cerdo, pero también pato, pollos, carnero, cabra, liebre, etc.; todo ello con sal, vinagre, muchas hierbas fuertes, canela, perejil.

- ENTREMESES Y POSTRES: pasteles, bizcochos, frutas, confituras, crema batida, helados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario